Mié. Sep 27th, 2023
Vincent van gogh cuadros mas famosos

Vincent van gogh español

Vincent Willem van Gogh (neerlandés: [ˈvɪnsɛnt ˈʋɪləɱ vɑŋ ˈɣɔx] (escucha);[nota 1] 30 de marzo de 1853 – 29 de julio de 1890) fue un pintor postimpresionista holandés que se convirtió póstumamente en una de las figuras más famosas e influyentes de la historia del arte occidental. En una década, creó unas 2.100 obras, entre ellas unos 860 óleos, la mayoría de los cuales datan de los dos últimos años de su vida. Incluyen paisajes, naturalezas muertas, retratos y autorretratos caracterizados por colores vivos y pinceladas dramáticas, impulsivas y expresivas que contribuyeron a los fundamentos del arte moderno. No tuvo éxito comercial y, luchando contra la depresión y la pobreza, se suicidó a los 37 años.

Van Gogh nació en una familia de clase media alta. De niño era serio, tranquilo y reflexivo. Comenzó a dibujar a una edad temprana y de joven trabajó como marchante de arte, viajando a menudo, pero se deprimió tras ser trasladado a Londres. Se volcó en la religión y pasó un tiempo como misionero protestante en el sur de Bélgica. Se quedó a la deriva en cuanto a salud y soledad antes de retomar la pintura en 1881, tras volver a casa de sus padres. Su hermano menor, Theo, le apoyó económicamente; ambos mantuvieron una larga correspondencia por carta.

Línea de tiempo de Vincent van gogh

ShareHay pocos nombres más conocidos en el mundo del arte que Vincent Van Gogh. El postimpresionista holandés es venerado por su estilo colorista e innovador y romántico por su trágica vida (que le llevó a morir antes de que su obra fuera reconocida), una combinación que garantiza que la popularidad del pintor perdure hasta nuestros días.

  Cuadros famosos de la historia del arte

Una nueva exposición multisensorial itinerante de su obra ha provocado un aumento del interés por el artista del siglo XIX, pero, cuando se trata de descubrir la vida y el legado de Van Gogh, hay mucho más que ver.

Aunque su carrera pictórica sólo duró 10 años, Van Gogh fue prolífico y creó más de 2.000 obras que hoy se encuentran repartidas por museos y galerías de todo el mundo, desde Cardiff (Paisaje en Auvers bajo la lluvia; Museo Nacional) hasta Ciudad de México (Pastor con rebaño de ovejas; Museo Soumaya).

Aquí elegimos algunas de las paradas imprescindibles de Van Gogh para los aficionados al arte, reuniendo una selección de lugares que albergan los cuadros más emblemáticos e importantes del visionario holandés, empezando por sus primeros trabajos y llegando hasta sus últimos y problemáticos días.

Los mejores cuadros de Vincent van gogh

Considerado uno de los mejores pintores de todos los tiempos, Vincent Van Gogh (30 de marzo de 1853 – 29 de julio de 1890) fue un artista postimpresionista de origen holandés. Su obra, que destaca por su áspera belleza, su honestidad emocional y su atrevido colorido, tuvo un profundo impacto en el arte del siglo XX. He aquí 10 de sus cuadros más famosos, desde Los comedores de patatas (1885) hasta Retrato del Dr. Gachet, que pintó unos meses antes de su muerte.

  Cuadros famosos museo van gogh

A principios de 1890, Theo, el hermano de Van Gogh, tuvo un hijo al que llamaron Vincent en honor al artista. Van Gogh se encariñó con el bebé y escribió a su cuñada Jo: “Siempre mira con mucho interés los cuadros del tío Vincent”. Este cuadro fue creado por Van Gogh para celebrar el nacimiento de su sobrino. Vincent era un admirador del arte japonés, especialmente del género de los grabados en madera Ukiyo-e, y la influencia de este género puede verse en esta famosa obra que el artista tenía en gran estima.

Campo de trigo con cipreses es el título de tres cuadros de Van Gogh de composición muy similar. El cuadro anterior es el primero de los tres y fue terminado en julio de 1889. Van Gogh, que era aficionado a los cipreses y a los campos de trigo, consideraba este cuadro como uno de sus mejores paisajes y por ello creó otras dos obras similares. Este cuadro es el que se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Datos curiosos de Vincent van gogh

Vincent van Gogh (1853-1890) fue un genio incomprendido. Como artista, tuvo una vida tumultuosa marcada por la enfermedad mental y sólo consiguió vender un cuadro. La gran fuerza expresiva de su extensa obra, más de 900 cuadros pintados durante un periodo de diez años, fue reconocida después de su muerte. Tanto es así que el pintor holandés, pionero del expresionismo, está considerado como una de las figuras más trascendentales de la historia del arte. La mayor colección de su obra se encuentra en su Holanda natal, especialmente en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, aunque sus cuadros también se exponen en grandes ciudades como París, Londres y Nueva York. He aquí un vistazo a ocho de sus obras más emblemáticas.

  Sorolla cuadros mas famosos

Este óleo es una de las obras más representativas de Van Gogh. No en vano se ha visto reproducido en infinidad de soportes: láminas, carteles, papelería, etc. “Los girasoles”, perteneciente a una serie de cuadros sobre el mismo tema, surgió después de que el pintor los recogiera en un campo de la Provenza y los pintara mientras se marchitaban. Se dice que el característico tono amarillo de los pétalos se consiguió después de que el adicto a la cafeína sufriera alucinaciones visuales provocadas por el consumo de café. ¡Van Gogh era un auténtico adicto a la cafeína! National Gallery, Londres.

Por Melba Barraza Covarrubias

Soy una emprendedora en serie y la fundadora del sitio todofamosos.es. He creado 5 empresas desde cero y he asesorado a más de 100 emprendedores para que escalen sus flujos de ingresos. Me apasiona empoderar a las mujeres en los mercados emergentes y empoderar a las empresarias latinas para que sean líderes fuertes, defiendan lo que creen y "lo hagan realidad" por cualquier medio. Me llamo Melba Barraza y redacto todos los temas de este sitio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad